Noticias

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte acoge hasta el 12 de febrero la obra de 32 creadores locales.

Son manzanareños, de nacimiento o residencia, pero ante todo son artistas y creadores cuyas obras trascienden del ámbito local. Para reivindicar y promocionar su valía y calidad artística, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares presenta hasta el 12 de febrero en la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte la muestra colectiva “Arte en Manzanares”, una magnífica y variada colección que reúne la obra plástica de 32 artistas de la localidad.

El artista manzanareño Juan Sánchez, asegura que la reinterpretación de autores clásicos es algo innato al arte contemporáneo, porque “está todo inventado y porque siempre lo que se ha hecho antes nos influencia, de forma voluntaria e incluso involuntaria”. La exposición de grabados, pinturas y esculturas “El taller de Zurbarán”, representa una buena forma de acercarse al siglo de Cervantes, un siglo impresionante en el ámbito artístico y literario que sigue inspirando a autores actuales. La exposición de Juan Sánchez puede visitarse hasta el 8 de enero de 2017, en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, después y según asegura su autor, viajará por otros espacios artísticos.

Manzanares celebra durante esta semana sus II Jornadas Cervantinas para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. La programación de la concejalía de Cultura comenzó con la inauguración en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de la exposición “De un lugar de La Mancha”, del Grupo Quinarte, de Quintanar de la Orden, con pinturas, esculturas y fotografía.

Un total de cincuenta y tres obras han concurrido al 40 Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”, de las que un total de veinticinco han sido las seleccionadas por el jurado del Certamen. Los trabajos “Luz de Luna”, “Agnus Dei” y “Ruedas del pasado” son las que adquiere el Ayuntamiento de Manzanares para su colección, y “Desnudo bajando una escalera”, será para la colección de la Diputación Provincial. El Gran Teatro acoge la exposición del Certamen, cuya inauguración ha tenido lugar en la noche del viernes 9 de septiembre, y que podrá visitarse hasta el 25 de septiembre en horario de martes a sábado de 19:30 a 21:30 horas, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Como punto de salida de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval”, que se celebrarán del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos, el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte presenta una exposición temporal con 35 fotografías que homenajean a los participantes de sus cuatro ediciones anteriores. La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, señaló en su inauguración que esta exposición muestra lo que Manzanares es capaz de levantar “con sacrificio, ideas, empeño y mucha ilusión”.

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, con motivo de las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval. Elección de Alcaldes Medievales”, ha convocado el II Certamen Nacional de Pintura Rápida “Manzanares y su entorno”, con el objetivo de realzar los lugares más emblemáticos y pintorescos de la localidad

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares presenta del 12 de agosto al 4 de septiembre la exposición temporal “Arte uniendo lazos”, en la que la escritora Victoria Eugenia Gallego Solera y la artista gráfica Laura Márquez fusionan sus originales textos e ilustraciones. La muestra fue inaugurada por la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, que expresó su satisfacción por abrir las galerías de este museo municipal a la fusión artística de estas dos jóvenes manzanareñas.

El Museo “Manuel Piña” y el Museo del Queso y Colección de Arte, son los edificios que los jóvenes visitan en la actividad “Conoce tu pueblo” de la Escuela de Verano. La concejal de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián señala que estas jornadas son muy interesantes para los participantes, conociendo de primera mano la vida y trabajo del diseñador manzanareño (Museo Manuel Piña), así como la elaboración del queso manchego con Denominación de Origen (Museo del Queso Manchego y Colección de Arte). Igualmente tras el recorrido por ambos museos, se llevan a cabo diversos talleres y juegos.

Un total de 26 obras pictóricas ponen de manifiesto las diferentes expresiones y formas de identificar la realidad a través del color y la luz. Cuco García Alcázar utiliza estos dos elementos principales para otorgar al lienzo una fuerza y vigor, que son la característica principal de las obras presentadas en la exposición, y que contribuyen a dotar de un gran dinamismo a la muestra presentada.

Hasta el próximo 24 de junio la sala de exposiciones del Centro de Artes acoge una muestra de veintidós artistas manzanareños con temáticas y técnicas muy variadas. Se trata de una iniciativa en colaboración entre los dos ayuntamientos por la que La Solana ha cedido el espacio cultural.