Colección de Arte

ENTRADA GRATUITA

 

El tránsito del Museo del Queso Manchego a la Colección de Arte se realiza mediante un espacio dedicado al queso en el Arte y en la Literatura. En una vitrina se muestra un ejemplar de Don Quijote de La Mancha junto a un manual de cocina del siglo XIX titulado Practicón. Se pueden observar en ese mismo espacio reproducciones de dos bodegones de Meléndez, donde también el queso es el protagonista.

La “Casa de Malpica” alberga la Colección de Arte en el área residencial, lugar que conserva varios elementos originales, como los suelos de baldosa hidráulica, chimeneas de mármol y forja, zócalos y techos de bovedilla.

En la planta baja, alrededor del patio modernista, se ubica la sala de exposiciones temporales.

La primera planta muestra la Colección permanente de Arte, un lugar donde pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía que se celebran desde los años 1975 y 2006 respectivamente, así como obra donada de éstas y otras disciplinas artísticas. Entre los artistas premiados se encuentran Ignacio Crespo Foix, Juan Sánchez, Jesús Cortés Caminero, Patricio Caba, Pedro Morales Elipe, Alex Serna, Eugenio Bermejo, Giordano Vaquero Campo, Alex Campoy, Michael Finn, Klaus Oshman, Eugenio Ocaña, Pepe Carretero, Mónica Dixon, Pedro Pérez Villegas o Guillermo Sedano, entre otros.

 

 


 

Exposiciones Temporales y Eventos

ENTRADA GRATUITA

 

 

 


 

 

PROTOCOLO DE USO SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

MUSEO DEL QUESO MANCHEGO Y COLECCIÓN DE ARTE

 

Formalización de la solicitud:

La reserva de la Sala de Exposiciones temporales se inicia a través del formulario de solicitud de instalaciones culturales.

Puede ser retirada directamente en el Museo, solicitada a través de correo electrónico (museodelquesomanchego@manzanares.es), o descargada en la página web del Museo (www.museodelquesomanchego.manzanares.es).

La fecha de solicitud será orientativa, en ningún caso regirá en la programación de actividades culturales del Museo, otorgando éste las fechas que considere oportunas en cada caso.

Ni el Museo ni el Ayuntamiento asumen ninguna responsabilidad o compromiso respecto a la disponibilidad de la sala, en tanto no se expida autorización expresa por parte de la Concejalía de Cultura.

 

Condiciones técnicas del espacio:

Medidas de la sala de exposiciones temporales:

Metros cuadrados: 76,70

Metros lineales: 38

Altura de techo: 3 metros

Nº de puertas: 2

Altura máxima: 2,40

Anchura máxima: 1,20

Nº de ventanas: 0

Salidas de emergencia: 1

Iluminación: halógenos regulables, rieles y enchufes.

Sistema de guías para colgadores.

Sistema de climatización.

Control de la seguridad mediante ordenador y CCTV.

Luminarias de emergencia, señales indicadoras de vías de evacuación y de extinción, detectores de incendios y extintores portátiles.

Accesibilidad adaptada.

 

Normas de uso:

El espacio se presta con las condiciones técnicas citadas.

El solicitante se encargará del transporte de piezas y montaje-desmontaje, para el que contará con la colaboración del personal del Museo. También deberá especificar los recursos técnicos y humanos necesarios, así como también el período de montaje.

Los recursos necesarios no disponibles en la Sala deberán ser aportados por el solicitante.

El uso de la Sala no interferirá en el funcionamiento ordinario del Museo y de sus actividades, así como en el trabajo del personal laboral.

El Museo no cuenta con azafatas u otro personal al servicio de la sala. Será necesaria la designación de, al menos, una persona que coordine, colabore y participe en la organización y desarrollo de la actividad, siendo ésta el interlocutor con el personal del Museo.

No se permite la permanencia en la sala de menores de edad sin la presencia y supervisión de un adulto responsable.

No se autoriza el consumo de alimentos dentro de la sala ni en los accesos a ella.

No podrá pegarse ningún tipo de papelería y/o cartelería en los muros, sin previa petición y autorización expresa.

Cualquier solicitud extraordinaria deberá ser planteada para su evaluación, que será incluida en la evaluación general de la solicitud.

 

Horario de funcionamiento de la Sala de Exposiciones Temporales:

Por regla general, el horario de uso se adaptará al horario ordinario de apertura del Museo.

 

Información y contacto:

Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares

C/ Monjas, 12

13200 - Manzanares (Ciudad Real)

Teléfono: 926.61.40.56

E-mail: museodelquesomanchego@manzanares.es