Catas comentadas de Queso Manchego con D.O.P.

“Catar” un queso consiste en analizar el mismo desde el punto de vista sensorial. Vista, olfato, gusto, incluso el tacto convergen a la hora de realizar una buena cata.

Antes siquiera de cortarlo, lo primero que llama la atención de un queso es su forma, aquello que entra por la vista: los dibujos de su corteza, su circunferencia y su color, diferente según el grado de maduración del queso.

La forma en la que se debe cortar el queso tiene también su importancia. Primero se debe partir a la mitad, para a continuación extraer una cuña y dividirla en triángulos de no más de 4 milímetros de grosor. Su presentación en una tabla de madera ayudará y mejorará su degustación.

A continuación entra en juego el sentido del olfato, que se convierte en un gran aliado a la hora de reconocer un queso, ya que a través de él se transmiten un sinfín de matices. Aromas lácteos son los propios de los quesos jóvenes; mientras que los más fuertes provienen de aquellos quesos con una maduración más larga.

Ahora llega el momento de probarlo, de dejar que nuestras papilas hablen y deleitarnos con el gusto residual que deja el auténtico Queso Manchego. La sensación, una vez masticado, de que la pieza aún se encuentra en la boca.

Las catas se deberán hacer entre quesos semejantes y siempre por un experto en la materia, que nos ayude a comprender cada paso y analizar las características de cada queso.

El maridaje consiste en elegir un vino que sea acorde con el queso que se va a catar, para reforzar y realzar los matices del segundo.

Tarifas

Degustación de 4 tipos de Queso Manchego con D.O.P. + vino (o agua):

Duración estimada: 45 minutos.

-Tarifa general: 2,50 euros/persona

- Tarifa reducida: 1,00 euro/persona

La tarifa reducida se aplicará a los siguientes grupos*:

1. Grupos con discapacidad, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. También podrá beneficiarse de la reducción la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar la cata.

2. Grupos escolares.

3. Grupos de estudiantes de 16 a 25 años.

*Se considerarán grupos aquellos constituidos por 10 o más miembros.

Será necesario reservar la cata previamente, con una antelación mínima de quince días, y recibir confirmación del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, por teléfono (926 614 056) y/o a través del correo-e: museodelquesomanchego@manzanares.es